lunes, 14 de junio de 2010

Libertad a Palestina y Repudio al Genocida Gobierno Israelí y sus Aliados.

Mientras nuestro país intentaba salir más o menos bien librado de la tormenta, y la derecha reaccionaria afinaba sus mejores armas contra el primer año de gobierno, la derecha internacional genocida fue quien en definitiva marcó la historia el pasado 31 de mayo.

Esa madrugada las fuerzas armadas israelíes asaltaron en Aguas Internacionales [1] a seis embarcaciones de la “Flotilla de la Libertad” que transportaban ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, asesinaron a 19 personas y capturando al resto de la tripulación, en su mayoría eran activistas humanitarios de diversas nacionalidades.

La comunidad internacional no ignora que el bloqueo de Israel a Palestina y los constantes actos de terrorismo hacia con esta última, constituyen según IV Convenio de Ginebra (Art. 33), una forma de castigo colectivo, además de constituir Crimen de Guerra y de Lesa Humanidad conforme los Arts. 8.2.b.iv y 7.1.h del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

La impunidad del actuar israelí evidencia el estado decadente de la Organización de las Naciones Unidas, Consejo de Seguridad y la joven Corte Penal Internacional, quienes no se atreven a condenar o investigar la ocupación, colonización y política de apartheid contra Palestina, y se limitan a condenar hechos sin mencionar culpables; alimentando así la sensación de impunidad infinita de Benjamín Netanyahu, quien con la más absoluta frialdad demuestra estar dispuesto a atacar no solo al pueblo palestino, sino a cuanta nación piense apoyarle, aun cuando sea en términos estrictamente humanitarios.

Políticamente, es una afrenta a la humanidad entera, pero también, la respuesta del gobierno norteamericano que patenta su complicidad, cuando su presidente (el tristemente) Nobel de la Paz, en ejercicio de su derecho de veto ante el Consejo de Seguridad evita la condena a Israel, logrando así desenfocar la discusión de fondo, las armas nucleares israelitas y el Tratado de No Proliferación. ¡Vaya éxito político!

Nosotros/as, nos solidarizamos con el heroico pueblo palestino que alcanza ya los 43 años de resistencia; condenamos las políticas armamentistas israelíes-estadounidenses; y, demandamos del Estado Salvadoreño el rompimiento de relaciones diplomáticas con Israel, en tanto no se haga una investigación exhaustiva e imparcial de los hechos, se determinen los responsables y el Estado de Israel proceda a dar paso a la justicia restaurativa.
___________________________________________
[1] En su art. 87 la Convención de Derecho del Mar establece: “La alta mar está abierta a todos los Estados, sean ribereños sin litoral. La libertad de la alta mar se ejercerá en las condiciones fijadas por esta Convención y por las otras normas de derecho internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario