martes, 8 de junio de 2010

¿QUIENES SOMOS?

Mujeres y hombres, profesionales, técnicos/as, académicos/as y artistas, animados en la construcción de un movimiento político con sentido popular, no partidario, involucrado en la vida cotidiana de la gente y participando activamente en la vida social y política de nuestro país. Nos ha unido la convicción de luchar por las transformaciones más urgentes de nuestra sociedad, analizando las causas y efectos de los problemas que enfrentamos, desde su raíz, y en una clara posición a favor de los intereses del pueblo. En tal sentido, promovemos y participamos en el debate público y en la búsqueda de respuestas a los problemas esenciales, abriéndonos a agendas y temas a partir de los intereses y necesidades de las grandes mayorías.

Como agrupamiento, no somos parte de ningún partido político constituido, pero alentamos a que las personas que participen en la vida política partidaria, lo hagan de una manera conciente, protagónica, en favor de las necesidades e intereses de nuestro pueblo.

Al luchar por una profunda transformación cultural, nos asumimos como una generación que dignifica las raíces y cultura ancestral de nuestros pueblos originarios, violentamente sometidos a la dominación colonial, despojados de sus recursos; promoviendo aquellos aspectos culturales que ya son universales y pertenecen al patrimonio cultural de la humanidad.

Reconociéndonos como parte de la naturaleza, no nos percibimos como externos a ella ni mucho menos contrarios a la misma. Al pertenecer a ella, consideramos que el daño que le causamos nos lo estamos causando a nosotros y a nosotras mismas, por eso promovemos el respeto al medio ambiente y a un desarrollo que esté en armonía con la naturaleza.

Nos declaramos internacionalistas porque recogemos el espíritu y participamos activamente en el movimiento altermundista, que crece en todo el planeta resistiendo la globalización neoliberal y que propone un mundo mejor. También somos internacionalistas porque nos solidarizamos ante el sufrimiento y la lucha que se desarrolla en otras partes del planeta.

Finalmente, estamos constituyendo una organización con métodos y principios de transparencia, horizontalidad, autonomía, equidad, inclusión, cooperación y solidaridad.

¿QUE PRETENDEMOS CONSTRUIR?

Una sociedad más humana, solidaria, equitativa, que promueva el desarrollo pleno de hombres y mujeres, que sea incluyente y respete la diversidad humana. Una sociedad donde tengan vigencia los derechos humanos integrales, donde sea real la supremacía de los intereses comunitarios y colectivos a los individuales.

Por eso luchamos por el desarrollo de un sistema económico y social donde tengan cabida distintas formas de generación de la riqueza, pero que garantice una distribución justa y equitativa. Que su desarrollo sea sustentable y que se integre a las dinámicas de la madre naturaleza y que no la afecte negativamente, que proteja y promueva el rescate de la biodiversidad, pensando en generaciones futuras.

Una sociedad que en su forma de gobernarse se rija por la democracia participativa, donde los medios de comunicación masivos y alternativos estén al servicio del desarrollo de las personas, mediante la promoción de la identidad nacional y la participación ciudadana.

Una sociedad que defiende su soberanía y autodeterminación, pero a la vez, participa en la integración Centroamericana y Latinoamericana. Un país que participa en la mundialización desde la perspectiva de la cooperación y la solidaridad internacional.

¿COMO LO PRETENDEMOS HACER?

Patria Exacta estimula la creación de espacios de participación amplia para el análisis de la realidad, la construcción de pensamiento crítico y prácticas políticas alternativas que fortalezcan el movimiento social.

En tal sentido, apoyamos la construcción del movimiento popular y la articulación con otros sectores para ir constituyendo al sujeto histórico que pueda incidir en el curso de la historia de nuestro país e instituya una hegemonía desde los intereses del pueblo en todos los ámbitos de la sociedad.

Vamos a profundizar y ampliar la organización en todo el país, en sus diferentes expresiones sociales y territoriales, sean estas barriales, comunitarias, municipales, micro-regionales, regionales y en el plano nacional. Así mismo, estaremos motivando la movilización social de la población ante situaciones que les aquejan, sean estas sectoriales y/ o territoriales: locales y/o nacionales; articulando las dinámicas micro con las macro. Promocionamos la participación ciudadana, tanto individual como colectiva, en el ejercicio de su poder para la conformación de la Democracia Participativa, en las diferentes estructuras del Estado tanto a nivel nacional como local.

Nos esforzamos por fortalecer la identidad salvadoreña, promoviendo la cultura de los pueblos originarios y rescatando la historia de las luchas de resistencia, revolucionarias y de emancipación ante el colonialismo y neocolonialismo.

Al combatir el actual modelo de dominación: el neoliberalismo, nos proponemos construir alternativas al capitalismo, cimentando opciones económicas, sociales, políticas y culturales, que sean más humanas y estén en armonía con el medio ambiente.

En la lucha contra el sistema de relaciones de género opresivas que sustenta la sociedad patriarcal, a través de las instituciones de socialización y otras de la estructura del Estado, promovemos relaciones sociales humanizantes y equitativas entre mujeres y hombres, relaciones sociales incluyentes, no dominantes, que se opongan a los tradicionales mecanismos de opresión y discriminación establecidos en razón de condiciones étnicas, sexuales, religiosas y de otra índole. De esta manera, aportamos a la paz y a la construcción de una sociedad libre de violencia.

Estamos plenamente convencidos de que debemos democratizar la democracia en todas las esferas de la vida social, política, económica y cultural.

Vamos a promover la integración centroamericana y latinoamericana, desde una perspectiva de cooperación y solidaridad internacional, desde los intereses de los pueblos. Y por lo tanto, mantendremos una actitud de oposición ante el irrespeto de la soberanía de las naciones, ante el militarismo y la guerra.

Estamos participando activamente en el movimiento altermundista que construye alternativas para un mundo mejor; porque creemos que: ¡Otro mundo es posible! ¡Otro El Salvador es posible!

1 comentario:

  1. FELICIDADES!!!

    Amigas, amigos, contar con un espacio como este nos empieza a dar presencia que deberíamos de asegurar sea permanente.
    Colaboremos en su difución



    Saludos

    Orlando E

    ResponderEliminar